Con 2.035,5 km2 de extensión, el ámbito de actuación del Grupo corresponde a la zona sur de la provincia de León, comprendiendo las comarcas del Páramo leonés y las vegas de los ríos Órbigo y Esla. Se integran 197 pueblos englobados en 53 municipios con una población actual de 62.035 habitantes.
La actividad económica más relevante en la zona es la agrícola y ganadera, como motor económico en torno al cual se asientan diferentes empresas de servicios y pymes.
EL PROYECTO
La Asociación POEDA surge en 2001 con finalidad de mejorar el entorno económico y social en su zona de actuación con los siguientes objetivos:
- Adaptación del sector agrario y del sistema agroalimentario a las nuevas condiciones de los mercados.
- Diversificación de la actividad económica.
- Mejora de la formación y cualificación del capital humano.
- Conservación y puesta en valor de los recursos patrimoniales, culturales y medioambientales.
El beneficiario final de las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Acción Local es la población en general, en especial mujeres y jóvenes, hacia los que se dirigen la mayor parte de los esfuerzos desarrollados. Como beneficiarios directos del programa, hasta el momento se han apoyado proyectos de sociedades mercantiles, comunidades de bienes, sociedades civiles, personas físicas, asociaciones, ayuntamientos y mancomunidades.
LA MARCA TERRITORIAL
Este territorio POEDA, cuya área de actuación se centra en las comarcas del Páramo, Órbigo y Esla al sur de la provincia de León, quiere invitarte a sentir la provincia de León, y disfrutar de nuestro paisaje que se funde con el cielo, roto solamente por las lanzas vegetales de inmensas choperas de las riberas.
Os invitamos a sumergiros en las aguas de la historia, en este legado tradicional y artístico que desde la prehistoria han ido dejando nuestros antepasados.
Viajemos juntos, como compañeros del Camino de Santiago que recorre nuestra tierra, en silencio, sintiendo la huella de otros peregrinos, que después de una agotadora jornada se disponen a disfrutar de los numerosos y variados manjares de nuestra gastronomía y entrar en esos espacios troglodíticos, las bodegas, donde el vino toma presencia y solera indiscutible.
En este viaje común deseamos ofrecerte nuestro más preciado don: la hospitalidad, y para ello, nada mejor que invitarte a nuestras fiestas y romerías, que sirvan para celebrar el encuentro con esta tierra.