Descubre los espectaculares paisajes del Espacio Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón
El principal atractivo lo constituye la belleza del paisaje, donde los estrechos fondos que configuran el valle se encajonan entre impresionantes desfiladeros tallados por los ríos Ebro y Rudrón. Sin duda un lugar donde dejarse sorprender por el paisaje y la diversidad natural. Un entorno único para la práctica de innumerables actividades en contacto con la naturaleza.
Descubre el salto de agua más alto de España en Monte Santiago
Si eres amante de la naturaleza y los paisajes de infarto, no puedes perderte la visita al espacio Natural de Monte Santiago. Una de las principales características de este espacio, son los impresionantes cortados de Sierra Salvada y su peculiar relieve encuesta, sin paralelo en toda Europa. Sin duda el punto más espectacular del Monumento es el Salto del Nervión, el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con casi 300 metros de altura, además del paisaje Kárstico con cuevas, dolinas, simas, lapiaces y surgencias que encontrarás al adentrarte en el espacio natural.
Sumérgete en el medio natural único de los Montes Obarenes-San Zadornil
Los Montes Obarenes se alzan como una gran muralla natural con un modélico relieve fruto de la encrucijada biológica entre la Meseta, el mundo cantábrico y el valle del Ebro que sorprende a quien se adentra en él por la sucesión de bellos y profundos desfiladeros y la gran riqueza y diversidad de flora y fauna. Si eres amante de la naturaleza y las actividades al aire libre, en este espacio las posibilidades son infinitas. Aunque para descubrir en profundidad este espacio natural el mejor punto de partida será acercarte a la Casa del Parque ubicada en Oña o sumergirte en el Nueva York de los Bosques en San Zadornil.
Recorre los Caminos del Agua
Las Merindades es un territorio de contrastes dominado por el río Ebro y sus principales afluentes. Su especial orografía ha propiciado que los ríos que riegan las tierras de esta comarca hayan formado, a su paso, paisajes del agua que sobresalen por la belleza natural de sus cascadas y saltos de agua. Recorrer las Merindades es sumergirte en un sorprendente paisaje tallado durante siglos por la fuerza del agua marcado por una continua sucesión de amplias depresiones, valles glaciares, escarpadas montañas, grandes cavidades, desafiantes cañones, estrechos desfiladeros, espectaculares saltos de agua, caudalosos ríos y curiosidades naturales.
Las Merindades, Un viaje al Medievo
Visitar las Merindades supone abrir la puerta especialmente a la Edad Media, momento de mayor esplendor de la comarca donde importantes acontecimientos se dieron lugar como el origen del Castellano, en los cartularios de Valpuesta, la primera vez que aparece escrita la palabra «Castilla», las guerras banderizas entre los linajes delos Velasco y los Salazar, la creación del cuerpo de Los Monteros de Espinosa… Todo ello ha forjado el carácter e identidad de un territorio histórico por naturaleza.
Descubre el Legado del Románico
El Románico, es el arte cumbre de las Merindades. Recorrer la variopinta geografía del territorio se convierte en un viaje a través de un arte que comparte su equilibrio con la belleza de los paisajes donde se instalaban sus construcciones: en hermosos y solitarios páramos, en los verdes valles silenciosos y apacibles, en atractivos altozanos, o en recónditas plazas delas villas. Recorre las 5 rutas de “El legado del Románico” y sumérgete en la historia, arte y cultura de las Merindades.
Monasterios guardianes de la Historia
Si eres de las personas que disfrutan de las visitas con historia, no te puedes perder el inmenso patrimonio que albergan los Monasterios de las Merindades. Algunas ideas:
– Monasterio de Santa María de Rioseco recuperado de la ruina mediante un movimiento de voluntariado sin precedentes en el territorio y convertido hoy, en uno de los monumentos más sorprendentes y visitados de la comarca.
– El imponente Monasterio de Santa Clara que durante sus siete siglos de historia siempre ha estado habitado por una comunidad religiosa.
– El Monasterio de Santa María de Valpuesta, en cuyos cartularios se encuentran las primeras palabras escritas del Castellano.
– El Monasterio de San Salvador de Oña, primer panteón Real de Castilla.
Las Merindades gastronómica
Las Merindades es una comarca muy variada, lo que hace que nuestras tierras sean capaces de dotarnos de cantidad de productos de gran calidad con los que elaborar deliciosos platos. No te puedes perder:
– Los productos de la matanza del cerdo, tradición que aún hoy pervive en nuestros pueblos, con manjares como el chorizo, la morcilla o los torreznos.
– Las afamadas lechugas de Medina o la patata de Losa.
– Las carnes de calidad como la ternera o el cordero resultado del carácter ganadero de la comarca
– Los lácteos, quesos, mantequilla, y los dulces como sobaos, italianas, quesadas… son emblemáticos de la comarca; seguro dejarán huella en tu paladar.