Segittur publica una Guía que destaca doce casos de éxito que conectan agroturismo y sostenibilidad, entre los cuales se encuentra el proyecto de la marca de calidad territorial como ejemplo destacado.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR, ha publicado la Guía de Innovación en Agroturismo: 12 casos de éxito. Entre los proyectos destacados, se incluye la iniciativa liderada por la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea (AMCTE), que pone en valor experiencias agroturísticas sostenibles y de calidad en territorios rurales de toda España.
La guía pone en el centro el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA), diseñado para conectar el sector primario con el turismo de una manera sostenible e innovadora. Esta iniciativa refuerza el desarrollo económico en las áreas rurales al diversificar las fuentes de ingresos, combatir la despoblación y promover la recuperación de modos de producción tradicionales.
En este sentido, la publicación no solo visibiliza las buenas prácticas, sino que también sirve como herramienta para gestores de destinos turísticos y empresarios locales. Proyectos emblemáticos como la Ruta del Queso Idiazábal o el desarrollo de experiencias en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana son ejemplos inspiradores de cómo el agroturismo puede ser un motor de transformación rural.
Territorios protagonistas
La publicación reconoce la labor de territorios de Andalucía, Aragón, Castilla y León y Cantabria, donde los Grupos de Desarrollo Rural y actores locales han trabajado bajo el paraguas de la Marca de Calidad Rural, que engloba en la actualidad a más de 600 empresas en toda España. Entre ellas, destacan productos agroalimentarios, artesanías y experiencias turísticas que cumplen con estrictos estándares de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.
Desde la AMCTE, y a través de su presidente, Jesús Ramos Chamorro, se ha valorado positivamente la inclusión de la Marca en “esta guía, ya que representa un reconocimiento al esfuerzo colectivo de los territorios y empresas que han apostado por la innovación y la calidad como señas de identidad. Confiamos en que esta publicación sea un estímulo para seguir impulsando la colaboración entre los sectores primario y turístico, contribuyendo a la valorización de los recursos rurales y al bienestar de sus comunidades”.
Puedes consultar la Guía en el siguiente enlace: